top of page

Consideraciones de la Ciudad Moderna/ Ruta de los Indianos

Premio Arte Joven de Cataluña (Sala d'Art Jove)
Bienal de Amposta 2020

Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani - "Esc-Out"

En 1908, se funda en Barcelona la Sociedad de Atracción de Forasteros. Impulsada por D. Sanllehy (ex- alcalde de Barcelona), el capital de los indianos retornados y la alta burguesía catalana. El colectivo promovía la idea de que el turismo podía modernizar Catalunya y editaron un Boletín trimestral que se repartía por todo el mundo  construyendo la imagen y marca de ciudad que negaba su realidad social. Promueven Barcelona como nuevo centro financiero, inmobiliario y turístico además de impulsar considerablemente la revolución industrial Catalana y blanquear el dinero de la esclavitud en las Antillas.

La falsa promoción de la ruta de los Indianos por la extinta Sociedad de Atracción de Forasteros (1908- 1954),  sugiere un punto de vista crítico a la construcciòn de una hegemonía de poder en el marco del capitalismo colonial y nos permite desarrollar un contra-relato desde la sátira donde se plantea la urgencia de una liberación en términos de políticas migratorias y racistas presentes en la sociedad de bienestar europea.


Partiendo de la relación entre la explotación contemporánea de la marca Barcelona y la construcción de esta mediante sus actividades de dominación, esclavitud y tráfico humano ,desde el Virrey Amat con la explotación de las minas de Potosí y Huancavelica,  la ruta de los indianos propone un itinerario que hace hincapié en el salto sobre las ruinas históricas para crear conexiones con los modos de imposición neocolonial en el primer mundo.

Las ilustracione que aparecen, nos revelan la  amnesia colectiva y describen el origen esclavista de dichos edificios. Estas imágenes están basadas en las ilustraciones de Guaman Poma de Ayala , un cronista gráfico del virreinato de Perú,considerado como uno de los primeros síntomas de-colonialistas en la historia.

bottom of page